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Somos un Centro de atención Preferente a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de un Trastorno del Espectro Autista (TEA), por ello se creó en el curso 2022/2023 el aula TEA Nave Espacial.

El proyecto de escolarización preferente se caracteriza porque el centro cuenta con un aula de apoyo para este alumnado, con una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, y una técnica de integración social.

La jornada escolar de cada alumno se distribuye entre el aula Nave Espacial y el aula de referencia, incrementando el tiempo en el aula de referencia en función de la progresión de cada uno.

¿Qué es un aula TEA?

centro tea madridUn aula TEA es un recurso que se crea en los centros educativos denominados como “Centros de escolarización preferente para alumnado con trastornos generalizados del desarrollo”.

En 2001, la Conserjería de Educación desarrollo una nueva opción de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas de Trastorno del Espectro Autista (TEA), con el objetivo de dar una respuesta educativa mucho más inclusiva y de calidad para estos alumnos. Con ello, se busca promover el mayor grado de desarrollo posible para cada uno de los alumnos del centro.

De esta forma, en la Comunidad de Madrid, actualmente hay tres opciones diferentes de escolarización para los alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno del Espectro Autista (TEA):

  1. Escolarización del alumno en un centro ordinario, donde se escolariza a alumnado con necesidades educativas especiales.
  2. Escolarización en centros preferentes para alumnos con trastornos del desarrollo. Aquí se escolarizan alumnos que necesitan recursos tanto materiales como personales para desarrollarse (aulas específicas o aulas TEA).
  3. Escolarización en centros de educación especial. Este tipo de colegios cuentan con recursos intensivos y específicos para alumnos que necesitan un alto grado de individualización, así como apoyos especiales durante la jornada escolar.

Concretamente, en el segundo caso es donde se incluyen aulas específicas o aulas TEA. Estas aulas cuenta con recursos personales específicos, como un responsable que puede ser maestro de Pedagogía Terapéutica, maestro de Audición y Lenguaje o un técnico integrador social o técnico educativo III (esto puede variar según la comunidad autónoma).

Nuestro colegio está catalogado como un Centro de atención preferente, por lo que apoyamos y desarrollamos a alumnos con necesidades educativas especiales derivadas del Trastorno del Espectro Autista.

En 2022 creamos el aula Nave Espacial, un nuevo proyecto para apoyar a nuestro alumnado con maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, así como un técnico de Integración Social.

Contar con este recurso no solo es beneficioso para los alumnos con TEA, sino que supone un cambio para el centro y comunidad educativa, ya que pasa a concebirse como un espacio abierto que ofrece herramientas para acercarnos cada vez más a la inclusión educativa y enriquecer a todos.

Un aula TEA conlleva la adaptación del colegio en cuanto a organización, estructuración y gestión de los diferentes recursos para mejorar las necesidades del alumnado y la diversidad educativa.

En este tipo de aulas se trabajan áreas relacionadas con las necesidades de cada alumno, por lo que requiere una gran labor de coordinación de todos los profesionales y equipo docente que rodea al alumno, así como sus familias o servicios externos.

En nuestra aula Nave Especial, la metodología se basa en la adquisición de habilidades, rutinas y hábitos con un espacio y tiempo estructurado. La diferencia fundamental con las otras dos escolarizaciones es que, el aula TEA ofrece un apoyo intensivo y especifico para atender las necesidades de los alumnos con un Trastorno del Espectro Autista en un entorno ordinario.

Esto significa que estos alumnos tendrán un apoyo diario en el aula Nave Espacial y a su vez podrán participar en entornos naturales, como el comedor, los patios, etc., lo que facilitan su participación social y generalización de los diferentes aprendizajes.

En el aula Nave Especial trabajamos para conseguir la inclusión en sus aulas de referencia. Además de los aspectos curriculares, desarrollamos el lenguaje, emociones y multisensorial, así como habilidades sociales y autonomía.

Centro de atención preferente a alumnos con Trastorno del Espectro Autista

Los alumnos con TEA tienen necesidades educativas especiales derivadas de este tipo de trastorno, por lo que presentan una alteración en los intereses restringidos, habilidades sociales, trastornos de la comunicación y que requieren un apoyo especializado e intensivo.

Los criterios de escolarización en centros de atención preferente a alumnos con TEA varían dependiendo de la etapa de infantil o primaria que se encuentre el alumno.

Entre ellos destacan que, en los cursos de infantil, los alumnos tienen una gran afectación, ya que presentan alteraciones en las habilidades adaptativas (autonomía, alimentación, higiene, etc.).

Por otro lado, en primaria debe existir algún lenguaje desarrollado, como pictogramas o lenguaje oral. Su capacidad cognitiva no debe ser inferior a la discapacidad intelectual ligera o moderada y deben presentar un mínimo de participación en las aulas y cierto interés por sus compañeros.

Imagen de uno alumno en el aula espacial de TEA

En Secundaria se trabajan diversos aspectos relacionados con la organización, rutinas y apoyos en aula de referencia.

Para poder conocer cual es la mejor opción para el alumno, debemos tener en cuenta la afectación conductual de la persona. Para poder entrar en un centro preferente, se requiere un dictamen del equipo de Orientación y Evaluación Psicopedagógica o del equipo de Atención Temprana, además del informe del Equipo Específico de Alteraciones Graves del Desarrollo.

En nuestro colegio contamos con los mejores profesionales y herramientas para poder ofrecer a nuestro alumnado con TEA un desarrollo satisfactorio en aspectos sociales y educativos.

Imagen del aula espacial de TEA del Colegio la Dehesa de Humanes

Preguntas frecuentes

Es un aula especializada para el alumno con Trastornos del Espectro Autista, ya sea un grado leve, moderado o severo, y contar además con una discapacidad cognitiva o no.

Actualmente, en la Comunidad de Madrid existe una ratio de 5 a 7 alumnos para las aulas específicas, como nuestra aula Nave Especial.

Un Centro de atención preferente al alumnado con Trastornos del Espectro Autista se concibe como un recurso educativo normalizado especializado en el desarrollo, aprendizaje y participación de alumnos con TEA.

Es un proyecto de inclusión para alumnado con TEA que implica a toda la comunidad educativa.

Los alumnos con TEA deben adquirir ciertas habilidades sociales y comunicativas, que no tienen, para poder relacionarse con sus iguales. Para ello, en nuestra aula Nave Especial contamos con técnicas, herramientas y profesionales de enseñanza especializados para niños con autismo.

Los profesionales que trabajan en un aula TEA deben ser una maestra especialista en Pedagogía Terapéutica y una técnica Superior de Integración Social. En nuestro centro preferente contamos con ambas profesionales para poder desarrollar a nuestros alumnos con TEA.

Comprometidos con la enseñanza

Para solicitar plaza en nuestro colegio con aula TEA en Madrid no dudes en ponerte en contacto con nosotros.  Escríbenos y un miembro de nuestro equipo te explicará todos los requisitos y pautas a seguir.

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