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Tipos de orientadores

La orientación entendida como un sistema organizativo de ayuda que se encarga de coordinar lazos con todos los agentes implicados en la vida de los alumnos

Orientación académico-profesional

  • Orientación académico-profesional a través de charlas formativas o encuentros en tutorías.
  • Tutorías sobre actitudes ante el estudio y requisitos de todas las opciones, autoconocimiento y toma de decisiones.
  • Evaluación de la orientación vocacional a través de test de intereses y preferencias y test de aptitudes. Posterior entrega de informe a las familias ○ Seguimiento del expediente académico.
  • Realización de actividades que ayuden al alumnado al momento de toma de decisiones en cuanto a su futuro académico y/o laboral.
  • Participación en distintas iniciativas que fomentan el acercamiento del alumnado al mundo académico y laboral como 4º ESO + Empresa.

Desde las tutorías

■ Sesiones para el conocimiento del mundo laboral y de los procesos de inserción en él.

■ Presentación de las actividades para practicar la toma de decisiones.

■ Tutorías sobre autoconocimiento, aceptación de límites y capacidades.

Atención a las familias

■ Reunión informativa a las familias sobre optativas e itinerarios académicos y profesionales.

■ Entrevistas con las familias para orientaciones más específicas.

■ Invitación de profesionales (incluyendo a las familias) para que participen en foros y charlas con los alumnos acerca de sus experiencias académicas y profesionales.

■ Tutorías sobre autoconocimiento, actitudes ante el estudio, autoestima y adaptación.

  • Atención a los alumnos de forma grupal e individualizada. Tanto los alumnos como las familias o docentes pueden acudir al Dpto de Orientación en caso de necesitar ayuda de cualquier tipo: personal, académica, social. En todo momento se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados.
  • Asesoramiento psicopedagógico a las familias, docente y alumnado.
  • Evaluación psicopedagógica al alumnado a través de la observación, entrevistas y pruebas estandarizadas. Elaboración de informes psicopedagógicos.
  • Coordinación con los distintos profesionales que atienden el desarrollo de los alumnos: psicólogos, logopedas, profesores externos…
  • Coordinación con los distintos agentes presentes en la vida de los alumnos:familias, profesorado, PT,AL…
  • Coordinación con agentes externos (Ayto, Guardia Civil, Servicios Sociales, asociaciones, CRECOVI…).
  • Desayunos pedagógicos.
  • Apoyo educativo al alumnado dentro y fuera del aula.
  • Formación al profesorado.

¿Quién forma el Dpto de Orientación?

  • Orientadora infantil, primaria, secundaria y bachillerato
  • Dos profesoras especialistas en Pedagogía Terapéutica y maestra de Audición y Lenguaje.

Uno de los principios que rigen al Dpto es la coordinación y cooperación con todos los agentes que intervienen en la vida de los alumnos. Es por ello que no sólo se mantienen canales de comunicación abiertos y fluidos con las familias sino también con el profesorado, la pedagoga terapéutica y la logopeda, integrantes a su vez del Dpto de Orientación.

  • Proporciona una atención individualizada a los alumnos de necesidades educativas de forma directa y preferente.
  • Hace una selección en las materias curriculares adaptadas a cada necesidad que presenten los alumnos con estas características.
  • Orienta,respalda y apoya al resto de profesores del colegio sobre las necesidades educativas que presentan sus alumnos en sus aulas.

Un maestro especialista en Audición y Lenguaje promueve y desarrolla la prevención de los problemas o trastornos del lenguaje y potencia las habilidades y capacidades comunicativo-lingüísticas. Entre sus funciones destacan:

  • Analizar y valorar las necesidades educativas de los alumnos que estén relacionadas con la comunicación y el lenguaje para adaptar su intervención.
  • Llevar a cabo intervenciones de apoyo logopédico.
  • Elaborar y crear materiales de intervención.
  • Permanecer en contacto continuo con el tutor, profesorado y el departamento de orientación para elaborar y desarrollar de manera eficiente sus intervenciones.
  • Desayunos pedagógicos.
  • Apoyo educativo al alumnado dentro y fuera del aula.
  • Formación al profesorado.

Coordinación

  • Coordinación con los distintos profesionales que atienden el desarrollo de los alumnos: psicólogos, logopedas, profesores externos…
  • Coordinación con los distintos agentes presentes en la vida de los alumnos: familias, profesorado, PT, AL…
  • Coordinación con agentes externos (Ayuntamiento, Guardia Civil, Servicios Sociales, asociaciones, CRECOVI…).

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