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La robótica y la programación son dos de las disciplinas que mejor preparan al alumnado para ser las personas del futuro, integrando de forma transversal todas las asignaturas que, de un modo u otro, aparecen en el currículo oficial.

Gracias la programación podemos agilizar los mecanismos de pensamiento, desarrollar la capacidad de resolución de problemas, apoyar y potenciar las inteligencias múltiples como son la competencia lógico-matemática y la competencia digital. Gracias a la robótica, comprobamos y aplicamos en la vida real nuestro aprendizaje usando herramientas para el desarrollo de la tecnología en nuestras aulas.

Es por ello por lo que incorporamos el proyecto de Robótica, programación y mecánica en nuestras aulas, con el convencimiento y la motivación de lo importante que será el pensamiento computacional en el futuro de nuestro alumnado.

Vivimos comprometidos con las personas del futuro.

¿En qué consiste la robótica educativa?

¿En qué consiste la robótica educativa?

La robótica educativa surge como respuesta a la necesidad de un aprendizaje interdisciplinar para trabajar áreas de la rama científica como son las Matemáticas o las Ciencias desde Infantil y Primaria, pero a su vez como metodología para el desarrollo del conocimiento en tecnología, resolución de problemas y pensamiento lógico.

En general, tanto la robótica como la programación buscan la innovación y la motivación en el aula para lograr personas comprometidas con el futuro, que dominen las tecnologías y que se desarrollen con soltura para desempeñar las profesiones que la sociedad demanda.

Imagen de unos alumnos en el Proyecto de Robótica, Programación y Mecánica

La robótica en nuestro colegio

Pretendemos, desde Infantil, pasando por Primaria y hasta su salida del colegio en Bachillerato darles a los alumnos herramientas para la resolución de problemas en la vida real, siguiendo un orden lógico que les ayude a comprender el mundo en que vivimos.

Esto se hace patente en el desarrollo de la robótica en el aula, ya que no solo pretende el diseño de las estrategias para dar la mejor respuesta, sino que además busca que el alumno, en el aula y fuera de ella, pueda utilizar los recursos que tiene para solventarlos con éxito.

Imagen de unos alumnos de Robótica, programación y mecánica

La programación en nuestro colegio

Los alumnos profundizarán en el aprendizaje de diversos softwares de programación como Scratch JR, Scratch, y Code en primaria o Arduino y Python en cursos más avanzados.

Estos proyectos se harán patentes gracias a la parte de robótica, donde usarán distintos dispositivos como son Beebots, Sphero, placas micro:bit, Lego Spike Prime, drones, Arduino y otras herramientas donde se materializarán los resultados de sus actividades.

Beneficios de la enseñanza de robótica y programación

Son muchos los beneficios que conlleva este proyecto; pero, además hay otra serie de aportaciones que benefician a nuestro alumnado como son:

  • Desarrollar habilidades como la resolución de problemas o la inquietud por investigar y ver qué hay mas allá.
  • Conseguir que los niños se involucren en su propio aprendizaje dentro y fuera del aula.
  • Ayuda a ponerse metas y proponerse nuevos objetivos.
  • Estimula el interés por la tecnología (campo imprescindible en su futuro profesional).
  • Incide directamente en las habilidades para la lectura y escritura.
  • Busca el pensamiento crítico y la autonomía en el trabajo.
  • Orientación hacia la innovación de herramientas de trabajo.
  • Orienta a objetivos y alimenta tanto la autoevaluación y el autoaprendizaje.
  • Enseña automotivación, y mejora el umbral de frustración creando una visión propia realista y positiva.
  • Fomenta la integración y el respeto mediante el trabajo en grupo .

Para ello se pretende que, gracias a las metodologías activas, la motivación de los profesores, la ilusión de nuestro alumnado, el equipo directivo y toda la comunidad educativa, trabajemos en conjunto para que nuestros alumnos sean referentes en el desarrollo de proyectos tecnológicos en el futuro y que, desde ya, se reclaman para las futuras generaciones de profesionales.

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